Semblanza del Titular

El General de División Diplomado Estado Mayor Gilberto Landeros Briseño es el primer titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC) tras su creación y entrada en vigor a partir del 01 de enero de 2022.

Al Secretario lo respalda una trayectoria de 47 años en el Ejército Mexicano donde tuvo la oportunidad de servir al país en diferentes áreas propias de la Institución, así como, en otros puestos de la administración pública como fue el cargo de Comisario General de Seguridad Pública Municipal en Hermosillo, Sonora del 2019 al 2021.

Gracias a su empeño, compromiso, disciplina y gusto por servir y contribuir a México, ascendió en forma regular en todas sus promociones hasta alcanzar la más alta recibiendo condecoraciones de Perseverancia de 5/a, 4/a., 3/a. 2/a., 1/a., y Clase Especial por años de servicio ininterrumpidos.

El General Landeros Briseño ingresó Ejército Mexicano como cadete en el Heroico Colegio Militar en septiembre de 1969, sirviendo a la institución por 47 años ininterrumpidos.

Es licenciado en Administración Militar y cuenta con una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional auspiciada por el Colegio de Defensa Nacional. Además, realizó diversos cursos de carácter nacional que complementaban su formación en el Ejército Mexicano.

Durante el tiempo que estuvo en activo aportó sus conocimientos y experiencia estando al frente de varias unidades como: Comandante de compañía en el 73/o Batallón de Infantería; jefe de instrucción, información y operaciones en el 18/o. Batallón de Infantería y en el 3/er Batallón de Fusileros Paracaidistas.

Así mismo, estuvo al frente en calidad de Comandante en la 2/a Zona Militar en Tijuana, Baja California y la 36/a de Tapachula, Chiapas, habiendo tenido más de diez felicitaciones por resultados sobresalientes en cuanto a aseguramiento de drogas.

La experiencia y capacitación acumulada del señor General de Div. DEM Landeros Briseño fue debidamente compartida en la formación de elementos que atendieron el Heroico Colegio Militar, donde se desempeñó como Oficial de Instrucción, Comandante de Sección y de Compañía así como Profesor de las materias de Táctica de Infantería, Grupos de Comando, Táctica General y Operaciones de Campaña, entre otras.

Además, impartió la cátedra en el diplomado de Protección Civil y Prevención a desastres en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe, así como conferencias sobre Protección Civil y sobre los Cuatro Campos del Poder en la Escuela Superior de Guerra y en el Colegio de Defensa Nacional.

Respecto a sus actividades de Estado Mayor, el General de Div. DEM Gilberto Landeros Briseño destacó como jefe de Sección Primera de la 5/a Zona Militar en Chihuhua, Chi.; Planta del Estado Mayor de la Defensa Nacional en Inteligencia; fue subjefe de las Secciones de Organización y Operaciones de Protección Civil así como jefe de Estado Mayor en el agrupamiento

“Cervantes” en la X Región Militar de Mérida, Yucatán y en la XI Región Militar en Torreón, Coahuila.

Siempre dispuesto a contribuir y servir a su nación, el General también tuvo oportunidad de realizar actividades diplomáticas como ser Agregado Militar y Aéreo a las embajadas de Francia, Bélgica, Holanda, Italia e Israel, habiendo participado durante su estancia en las sedes de la ONU en los protocolos: para la prohibición de armas químicas en “La Haya”, Holanda y para combatir la delincuencia organizada en Viena, Austria.

Bajo esta faceta, también realizó cinco visitas oficiales a la embajada de México en Estados Unidos con la finalidad de participar en temas relacionados a Protección Civil y en la Embajada de México en El Salvador para impartir una conferencia Magistral sobre el mismo tema.

Hoy, como Secretario de Seguridad Ciudadana, el General Landeros Briseño aporta su experiencia y conocimiento para materializar la visión de la señora Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda en materia de seguridad ciudadana para generar las condiciones de paz y armonía que demanda Baja California.