La FUERZA ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA, es la dependencia del Gobierno del Estado responsable de coordinar todos los esfuerzos encaminados a lograr un estado seguro en el que prevalezca la convivencia social en un ambiente de tranquilidad, respeto, confianza y paz social, sustentada en la participación eficiente y coordinada de todos los sectores intergubernamentales y en la participación activa y comprometida de la sociedad.
La FUERZA ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA, tiene como objetivo fundamental salvaguardar la integridad y los derechos de los habitantes de Baja California, así como sus libertades, el orden y la paz, mediante la aplicación de una política integral de seguridad pública y convivencia social, desarrollada bajo los ejes de coordinación intergubernamental, combate al crimen, reingeniería institucional y seguridad ciudadana, con la participación corresponsable de todos los sectores de la sociedad.
Conducir las acciones y servicios en el ámbito de la seguridad pública, como es combate al crimen, la prevención del delito, la readaptación social y la modernización institucional, enfocando los esfuerzos y la coordinación entre las diversas autoridades para así abatir los niveles de inseguridad.
El objetivo de los programas de acreditación de CALEA es mejorar la prestación de los servicios de seguridad pública, principalmente estableciendo y administrando un proceso de acreditación que mantiene el cumplimiento de un cuerpo de estándares internacionales desarrollado por los profesionales de seguridad pública.
La Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana con el propósito de proveer sus servicios con la mayor eficacia, ha implementado un Sistema de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2015 para lograr un impacto de mejora continua en el servicio hacia los usuarios del Gobierno del Estado de Baja California.
I. Ejercer el mando operativo y funcional de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, y emitir las órdenes generales de operación;
II. Recibir, canalizar y transmitir las decisiones de la Persona Titular de la Secretaría y. en su caso, concretarlas en directivas de operación y supervisar su cumplimiento;
IlI. Requerir e integrar la información de la operación de la Dirección a su cargo, que facilite la toma de decisiones de la Persona Titular de la Secretaría;
IV. Crear, aplicar y evaluar los planes operativos y programas que contribuyan a mantener la seguridad y el orden público en la entidad, así como la integridad de los Miembros y, en general, coordinar los operativos y cualquier requerimiento de servicio, previa autorización de la Persona Titular de la Secretaría;
V. Prevenir los delitos que por su naturaleza le corresponde conocer a las autoridades estatales, mediante el establecimiento de técnicas, métodos y estrategias de investigación policial;
VI. Supervisar que prevalezca la cadena de mando y el principio de autoridad correspondiente dentro de la Dirección a su cargo, para el cumplimiento y obtención de resultados favorables en la función encomendada;
VII. Nombrar y remover a las personas titulares de las subdirección, coordinaciones, departamentos, unidades y comandancias que integran la Dirección a su cargo, previa autorización de la Persona Titular de la Secretaría;
VIII. Desempeñar las comisiones que la persona titular de la Secretaría le encomiende, manteniéndola informada sobre el cumplimiento de las mismas;
IX. Planear, programar, organizar, controlar, coordinar y evaluar el desempeño de la subdirección, coordinaciones, departamentos, unidades y comandancias que integran la Dirección a su cargo, conforme a las disposiciones aplicables y los lineamientos que emita la Persona Titular de la Secretaría;
X. Coordinar la implementación de los planes, programas operativos y servicios de seguridad y de orden públicos con el objeto de garantizar la seguridad ciudadana en el Estado y, en general, determinar las acciones necesarias para el cumplimiento de las funciones de seguridad ciudadana asignadas a la Dirección a su cargo;
XI. Autorizar dispositivos, operativos y acciones permanentes o temporales, a efecto de prevenir los delitos y atender las formas de violencias, incluso para inhibir, en el ámbito de su competencia, la comisión de infracciones administrativas;
XII. Dirigir acciones en materia de inteligencia para la prevención del delito y las formas de violencias, a través de las unidades administrativas que le están adscritas o, en su caso, contribuir con la información de inteligencia preventiva para poner en marcha acciones policiales para la detención de delincuentes y el combate a la comisión de delito;
XIII. Planear y diseñar programas operativos especiales ordenados por la Persona Titular de la Secretaría, con base en la información proporcionada por la Coordinación General del Centro Estatal de Inteligencia Preventiva;
XIV. Entregar a la Persona Titular de la Secretaría, las agendas de riesgo que se deriven del análisis y valoración realizadas por las unidades administrativas que le están adscritas;
XV. Solicitar a la Persona Titular de la Secretaría, cuando se considere estrictamente necesario, que pida o solicite a la autoridad competente, la autorización de intervenciones de comunicaciones en los términos de la normativa aplicable;
XVI. Ejecutar las actividades policiales de cooperación y apoyo con autoridades civiles, instituciones de seguridad y policiales, o entidades públicas, de conformidad con las instrucciones de la Persona Titular de la Secretaría;
XVII. Proponer a la Persona Titular de la Secretaría, los planes de contingencias que definan estrategias y tácticas operativas para actuar en casos de restablecimiento del orden, desastres, rescates y auxilio a la población;
XVIII. Asegurar el estado de fuerza necesario en la implementación de los operativos y servicios de seguridad ciudadana a cargo de la Secretaría;
XIX. Mantener permanentemente informadas a las personas titulares dela Secretaría y Subsecretaría, sobre las acciones u operativos realizados, así como de los asuntos que considere relevantes o trascedentes en materia de seguridad ciudadana en el Estado;
XX. Proponer a la Persona Titular de la Secretaría los manuales de procedimientos, de actuación, de operación y demás necesarios para la actuación policial;
XXI. Elaborar el manual de técnica para el uso de la fuerza que describa las conductas a realizar por parte de los Miembros de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, así como determinar el contenido de las prácticas que los Miembros deberán cumplir para estar capacitados en el uso de la fuerza, la periodicidad del entrenamiento para el uso de las armas permitidas y las técnicas de solución pacífica de conflictos, como la negociación y la mediación;
XXII. Garantizar que las técnicas y tácticas que se implementen en el desarrollo de los operativos de seguridad se realicen con apego a la normativa aplicable y con respeto a los derechos humanos;
XXIII. Hacer uso de la fuerza en la ejecución de los operativos, considerando siempre la salvaguarda de los objetivos y principios que establece la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y garantizando la protección de los derechos humanos de todas las personas potenciales involucradas;
XXIV. Ordenar que los Miembros bajo su mando, cumplan con los programas de evaluación, actualización y profesionalización del Servicio de Carrera Policial, así como que observen las demás condiciones y requisitos que se deriven de la normativa aplicable y del Servicio de Carrera Policial;
XXV. Elaborar el diagnóstico de necesidades de capacitación y adiestramiento anuales de la Dirección a su cargo, para gestionar ante la Persona Titular de la Secretaría, la implementación de planes de capacitación y adestramiento, en coordinación con las unidades académicas y normativas de la Secretaría;
XXVI. Proponer a la Persona Titular de la Secretaría o a la unidad administrativa que corresponda, la entrega de reconocimientos, estímulos, recompensas y ascensos a los Miembros, de conformidad con la Ley del Sistema y demás normativa aplicable;
XXVII. Aplicar correctivos disciplinarios a los Miembros en los términos de Ley del Sistema y el reglamento que al efecto se emita;
XXVIII. Establecer mecanismos de comunicación y coordinación con las instituciones de seguridad y policiales federales, estatales, municipales, así como con la Fuerza Armada, cuando actúe en tareas de seguridad pública, para la planeación y operación de programas, acciones y operativos conjuntos, en el ámbito de su competencia;
XXIX. Coordinar y supervisar, en el ámbito de su competencia, los programas, acciones y operativos en materia de movilidad, vialidad y tránsito;
XXX. Evaluar los servicios de acercamiento y de proximidad ciudadana a cargo de las unidades administrativa a su cargo, y
XXXI. Las demás que les sean encomendadas por la Persona Titular de la Secretaría y aquellas que le confieren las leyes, reglamentos y demás disposiciones aplicables.
La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación mantiene vigente el reconocimiento “TRIPLE ARCO” que otorga CALEA a aquellas Instituciones de Seguridad pública que cuentan con la Acreditación de los tres programas más importantes que esta Comisión ofrece:
PROGRAMA DE APLICACIÓN DE LA LEY
La Fiscalía General del Estado mantiene vigente el reconocimiento “TRIPLE ARCO” que otorga CALEA a aquellas Instituciones de Seguridad pública que cuentan con la Acreditación de los tres programas más importantes que esta Comisión ofrece:
La correcta aplicación del uso de la fuerza
La profesionalización de sus agentes
Brindar una mayor confianza de los ciudadanos hacia los integrantes de la corporación
Iniciando el 2016 el cumplimiento con los procesos Operativos y Administrativos de la POLICIA ESTATAL PREVENTIVA fueron revisados por Auditores certificados de CALEA en las diferentes bases operativas del Estado, obteniéndose resultados positivos por lo que aesta Unidad Administrativa de la SSPE, le fue otorgado su reconocimiento de RE-ACREDITACION con vigencia hasta el año 2020.
En el 2016 en la Policia Estatal Preventiva se iniciaron los trabajos para incrementar la cantidad de estándares a cumplir de 146 a 464 estándares en todas las áreas que componen la Corporación.
PROGRAMA DE COMUNICACIONES
El Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de Baja California ha logrado mantener el cumplimiento de los estándares CALEA siendo merecedor del reconocimiento por la RE-ACREDITACION de este Centro otorgado en el 2015 por la Comisión.
Los temas de mayor impacto de esta acreditación CALEA son: Sistema PRIORITY DISPATCH para la atención de emergencias médicas por parte de Operadores telefónicos certificados, Sistema para la atención de reportes ATENCION A USUARIOS POTENCIALES 911 para ser utilizado por personas con deficiencias orales y auditivas y Procedimientos escritos para la mejora continua de la atención de solicitudes de apoyo al Servicio de Asistencia Telefónica 911 y al Servicio de Denuncia anónima 089.
PROGRAMA DE ACADEMIAS DE ENTRENAMIENTO EN SEGURIDAD PUBLICA
En 2016 se cumplió con los trabajos de re acreditación, de tal forma que se le entregó el reconocimiento en el mes de julio del presente año y contará con una vigencia de cuatro años.
La Academia de Seguridad Pública del Estado de Baja California es la única en su género en nuestro país en lograr el reconocimiento de Re-Acreditación CALEA.
La Academia de Seguridad Pública del Estado continua cumpliendo con 160 estándares de Calidad aplicados en las áreas de:
Dirección
Subdirección del Centro de Formación y Capacitación
Subdirección de Evaluación y Acreditación
Reclutamiento
Administración y Asuntos Jurídicos
El Distintivo H es 100% PREVENTIVO, lo que asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos.
La asesoría del consultor consiste en ofrecer al personal que labora en los establecimientos fijos de alimentos y bebidas que así lo soliciten, una serie de recomendaciones y técnicas para el lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación, higiene personal, etc. para ser implementadas como un proceso de mejora continua.
Esta información está regida por una lista de verificación que se deberá cumplir en un 90% de satisfacción y que contempla los siguientes puntos:
Recepción de alimentos
Almacenamiento
Manejo de sustancias químicas
Refrigeración y congelación
Área de cocina
Preparación de alimentos
Área de servicio
Agua y hielo
Servicios sanitarios para empleados
Manejo de basura
Control de plagas
Personal
Bar
Cuando el establecimiento se sujeta a estos estándares y los cumple, la secretaria de turismo entrega el reconocimiento Distintivo H, mismo que tiene vigencia de un año.
De igual forma, se logró la certificación por parte del Distintivo H en este mismo centro por cumplir con los estándares de higiene y calidad que marca la norma mexicana en el manejo higiénico en el servicio de alimentos preparados, aportando un valor agregado de confianza y seguridad a la población penitenciaria con respecto a la manipulación, preparación y servicio responsable de los alimentos, así como en materia de prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.
En seguimiento a la recertificación de este año, la visita por parte del consultor externo quien brindara las capacitaciones correspondientes al personal será en el mes a mayo, posteriormente a la capacitación se programara la visita del auditor de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. ANCE para la auditoria en el centro.
Se logró la acreditación por parte de la Asociación de Correccionales de América (ACA) para el CERESO El Hongo II, la cual certifica las instalaciones y servicios penitenciarios, avala la aplicación de estándares internacionales y contribuye a la profesionalización, la efectividad y eficiencia del servicio que se brinda a las personas privadas de su libertad y a la sociedad bajacaliforniana, siendo la segunda entidad en el país en lograr una acreditación de esta naturaleza, lo que ratifica la voluntad de este gobierno para que los centros penitenciarios sean más seguros y humanos, orientados hacia una real reinserción social.
Para la re acreditación se tiene contemplado llevar a cabo la auditoria a finales del segundo trimestre de este año, derivado de ella la audiencia se realizara en el mes de agosto, en caso de que la auditoria haya sido favorable.
La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación con el propósito de proveer sus servicios con la mayor eficacia, ha implementado un Sistema de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2015 para lograr un impacto de mejora continua en el servicio hacia los usuarios del Gobierno del Estado de Baja California.
La norma ISO 9001 ha sido revisada y actualizada por lo que en el mes de Septiembre del año 2015 se generó la nueva norma ISO 9001:2015.
La SSPE está realizando las acciones de transición de la norma ISO 9001:2008 a la ISO 9001:2015 con el objeto de implementarla en su Sistema de Gestión de Calidad.
Del Sistema Estatal de Seguridad Pública:
Servicio de Asistencia Telefónica 911 Mexicali, Tecate, Tijuana,
Playas de Rosarito y Ensenada
Soporte Técnico a infraestructura Informática y Telecomunicaciones en las ciudades de Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada
Servicio de Asistencia Telefónica 089 en Mexicali
Soporte de Sistemas en Mexicali
Información Estadística de Seguridad Pública en Mexicali
Regulación de Servicios de Seguridad Privada en Mexicali y Tijuana
Registros de Seguridad Pública en Mexicali, Tijuana y Ensenada
Del Sistema Estatal Penitenciario:
Expedición de Constancias de Antecedentes Penales en Mexicali, Tijuana y Ensenada
Modelo Estratégico de Reinserción Social:
Visita Familia en el CERESO de Mexicali, Ensenada y Tecate (Hongo I y Hongo II)
Elaboración de Estudios Técnicos de Personalidad en el CERESO de Mexicali, Ensenada y Tecate (Hongo I y Hongo II).
De la Academia de Seguridad Pública del Estado:
Reclutamiento y Selección de Aspirantes a las Instituciones de Seguridad Pública del Estado en Mexicali, Tijuana y Ensenada
El Sistema de Calidad de la Fiscalía General del Estado cuenta con una Política de Calidad General y Objetivos de Calidad para cada proceso certificado y asegura su cumplimiento y toma de acciones oportunas, a través de auditorías y reuniones de la Dirección.