Usuarios Potenciales

Es un sistema que permite identificar a posibles usuarios del servicio, aquellos que por las circunstancias en que se encuentren, tengan alguna vulnerabilidad y por lo tanto mayores probabilidades de requerir el servicio de atención de emergencias.

Empresas que manejen sustancias químicas o peligrosas para identificarlas en caso de alguna contingencia mayor.

¿Cómo funciona el Programa 9-1-1 Usuarios Potenciales ?

  A través de la conformación de una base de datos interconectada con el sistema de emergencias que contiene información previamente registrada y que permite identificar de antemano quien llama, su ubicación exacta y las posibles situaciones de emergencia médica y de protección civil a la que el suscriptor es vulnerable, de tal manera que cuando el usuario marque al número de emergencias 911, el operador que conteste la llamada recibirá toda la información del suscriptor, ahorrando el tiempo que tardaría en obtenerla a través de un cuestionario.


¿Quiénes pueden registrarse?

        Personas con alguna discapacidad.

        Personas con enfermedades crónico-degenerativas o terminales.

        Personas de la tercera edad,

        Personas que por su estado estén propensas a requerir la atención de los servicios de emergencia.

        Instituciones públicas, empresas, industrias o almacenes que manejen materiales peligrosos o cuya actividad represente un riesgo.


Cuáles son los requisitos para ser usuario del programa 9-1-1 Usuarios Potenciales?

        El derechohabiente, beneficiario o usuario de alguna de las Instituciones participantes en el programa que se encuentre en una situación que la haga vulnerable a sufrir una emergencia y que esté interesada en registrarse como usuario del programa, deberá presentarse personalmente a la unidad receptora* de la institución a la que esté afiliada.

        El interesado le da a conocer al enlace su voluntad de pertenecer al programa, y le proporcionara la información que le solicite.

  Una vez que la unidad receptora valide la petición, se comunicará vía telefónica con el interesado y este asistirá a las pláticas de inducción que impartirán las unidades receptoras de información, el día y hora que designe la unidad.

        El interesado deberá firmar la carta responsiva que le proporcionará el enlace


¿Qué información debe proporcionar el usuario?

        Toda la información que permita identificar al solicitante como lo es la enfermedad que padece, discapacidad y domicilio, o el tipo de material o sustancias peligrosas que maneja, tipo de operación, entre otros. Lo anterior a fin de contar con toda la enfermedad necesaria para su pronta identificación y ubicación, así como para determinar con antelación el tipo de emergencia a la que el usuario es más vulnerable.


Ejemplos:

        Planos de inmuebles,

        Ubicación de materiales peligrosos,

        Salidas y accesos que faciliten el ingreso a los cuerpos de rescate,

        Cualquier otro que sea útil.


¿Como utilizar el programa 9-1-1 Usuarios Potenciales?
El Usuario registrado deberá:


        Marcar al servicio de emergencias 911 del número telefónico registrado, cuando sufra una situación de emergencia.

        Al operador telefónico de C4 que conteste la llamada, le aparecerá una pantalla con la información del usuario (datos generales, discapacidad, enfermedad, etc.).

        En el caso de las empresas, aparecerá su denominación y el tipo de material o químico peligroso que manejan.

        La información del usuario y la emergencia reportada, serán canalizadas en segundos la corporación que atenderá la emergencia.