29/8/2025

APOYA ESCUADRÓN VIOLETA A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR EN MEXICALI Y TIJUANA; DETIENE A LOS PRESUNTOS AGRESORES

• Uno de los presuntos agresores amenazó de muerte a la víctima, quien es su madre.

• Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

MEXICALI.- Ante reportes de violencia familiar suscitados en los municipios de Mexicali y Tijuana, agentes del Escuadrón Violeta de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) activaron los protocolos correspondientes y detuvieron a tres hombres relacionados con estos casos. Cabe mencionar que, durante una de las intervenciones, un vecino fue sorprendido en posesión de drogas y también fue arrestado.

El primer caso ocurrió en la capital del Estado, sobre la avenida Xelhua en el fraccionamiento Valle de Puebla, donde oficiales de la FESC detuvieron a Fabián “N”, de 34 años, originario de Mexicali. La víctima, quien declaró ser su pareja sentimental, informó que comenzaron a discutir por motivos de celos y, en medio del altercado, él la agredió físicamente.

Posteriormente, en la colonia Pórticos del Valle, sobre la avenida El Abrevadero, fue detenido Francisco Daniel “N”, de 28 años y originario de Cuernavaca, Morelos. Según el testimonio de la víctima, su propio hijo comenzó a comportarse de forma agresiva, rompió varias ventanas y la amenazó de muerte, por lo que, temiendo por su integridad, decidió solicitar el apoyo de la autoridad estatal.

Mientras se llevaba a cabo la intervención sobre la avenida El Abrevadero, en la colonia Pórticos del Valle, los agentes del Escuadrón Violeta detectaron a un vecino en actitud sospechosa; al realizarle una inspección preventiva, a Gilberto Rodolfo “N”, de 49 años, le localizaron 10 envoltorios que contenían una sustancia sólida y granulada al tacto similar a la metanfetamina, con un peso aproximado de 6.4 gramos, por lo que también fue detenido y puesto a disposición de la autoridad competente.

Por último, en la ciudad de Tijuana, el fraccionamiento Villa del Real, se detuvo a un hombre identificado como Allan “N”, de 39 años y originario de Sinaloa; en la entrevista la víctima refirió que sufrió agresiones físicas y verbales por parte de su esposo, luego de revelar una situación personal delicada.

Los cuatro individuos asegurados por la Fuerza Estatal fueron turnados a la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad a la que corresponde dictaminar la situación jurídica de cada uno. En tanto que las víctimas fueron apoyadas con asesoría legal y psicológica.

Se hace un llamado a la población para que no se normalice la violencia de pareja, familiar o de género; continuemos fomentando la participación en las estrategias preventivas, realizando las denuncias correspondientes para cualquier tipo de delito mediante las líneas de Emergencias 9-1-1 y de Denuncia Anónima 089, así como a la Línea Violeta con una atención directa de 07:00 a las 23:00 horas, los siete días de la semana, al teléfono (686) 8373700 ext. 11017; La Seguridad Somos Todas y Todos.