Atribuciones
Secretaría de Seguridad Pública
I. Definir las políticas de seguridad pública en el ámbito estatal que comprendan los objetivos, estrategias y acciones;

II. Someter a consideración del Ejecutivo Estatal, las medidas que garanticen la congruencia de la política en materia de seguridad pública en la entidad, entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal;

III. Aprobar los programas de la Secretaría, en función de las directrices establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo y los programas que de este emanen, el Programa de Seguridad Pública para el Estado de Baja California, y demás instrumentos de planeación en la entidad;

IV. Aprobar el Programa Operativo Anual y el anteproyecto de presupuesto de egresos de la Secretaría;

V. Desempeñar las funciones y comisiones que le confiera el Ejecutivo Estatal, rindiendo informes sobre el desarrollo y ejecución de las mismas, así como los que le sean requeridos por el mismo;

VI. Firmar de conocimiento, y en caso de ser requerido los reglamentos, decretos, acuerdos y demás disposiciones que expida el Ejecutivo Estatal, sobre los asuntos encomendados a la Secretaría;

VII. Dar cuenta al Congreso del Estado sobre la situación que guarda su ramo, cuando sea requerido formalmente para ello;

VIII. Proponer al Ejecutivo Estatal la creación de instituciones que contribuyan al diagnóstico, orientación, protección, tratamiento e internamiento para adolescentes; para la reinserción social de adultos en el Estado; así como aquellas que determinen las disposiciones aplicables;

IX. Designar y remover a los servidores públicos titulares de las unidades administrativas de la Secretaría;

X. Crear las unidades administrativas que las necesidades del servicio requieran, con estricto apego al presupuesto de egresos autorizado y al marco legal aplicable;

XI. Resolver las dudas que se susciten con motivo de la aplicación e interpretación de este Reglamento;

XII. Designar por escrito a delegados o apoderados para que en su nombre representen a la Secretaría y sus unidades administrativas, ante toda clase de autoridades judiciales y administrativas, cuando tenga el carácter de parte actora, demandada, autoridad responsable, sujeto obligado, tercerista, coadyuvante o cualquier otra índole; en cualquier asunto de carácter legal en que tenga interés e injerencia la Secretaría, con todos los derechos procesales que las leyes y demás normatividad reconozcan. La designación será limitada al asunto de que se trate y en él se señalarán las facultades que se otorguen;

XIII. Ejercer las atribuciones y cumplir las obligaciones que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California, el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California, y demás disposiciones aplicables;

XIV. Designar al titular de la Unidad de Transparencia, y proveer lo necesario para su operación y funcionamiento así como del Comité de Transparencia, conforme a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California, el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California, el presente Reglamento y demás normatividad aplicable;

XV. Autorizar y expedir los acuerdos, lineamientos, criterios, normas, circulares, y demás disposiciones internas para el óptimo funcionamiento de la Secretaría, de conformidad con las disposiciones aplicables y el presente Reglamento, al igual que su actualización, y

XVI. Las demás que le sean encomendadas por el Ejecutivo Estatal, o aquellas que le confiera la normatividad aplicable.


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