Distintivo H

El Distintivo H es 100% PREVENTIVO, lo que asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos.

La asesoría del consultor consiste en ofrecer al personal que labora en los establecimientos fijos de alimentos y bebidas que así lo soliciten, una serie de recomendaciones y técnicas para el lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación, higiene personal, etc. para ser implementadas como un proceso de mejora continua.

Esta información está regida por una lista de verificación que se deberá cumplir en un 90% de satisfacción y que contempla los siguientes puntos:

      Recepción de alimentos
      Almacenamiento
      Manejo de sustancias químicas
      Refrigeración y congelación
      Área de cocina
      Preparación de alimentos
      Área de servicio
      Agua y hielo
      Servicios sanitarios para empleados
      Manejo de basura
      Control de plagas
      Personal
      Bar

Cuando el establecimiento se sujeta a estos estándares y los cumple, la secretaria de turismo entrega el reconocimiento Distintivo H, mismo que tiene vigencia de un año.

De igual forma, se logró la certificación por parte del Distintivo H en este mismo centro por cumplir con los estándares de higiene y calidad que marca la norma mexicana en el manejo higiénico en el servicio de alimentos preparados, aportando un valor agregado de confianza y seguridad a la población penitenciaria con respecto a la manipulación, preparación y servicio responsable de los alimentos, así como en materia de prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.

En seguimiento a la recertificación de este año, la visita por parte del consultor externo quien brindara las capacitaciones correspondientes al personal será en el mes a mayo, posteriormente a la capacitación se programara la visita del auditor de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. ANCE para la auditoria en el centro.